Vive Latino 18 años de Música Iberoamericana y algo más

Esta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical o como se le conoce comúnmente Vive Latino, tiene como particularidad que el próximo 17 y 18 de marzo cumple 18 ediciones, o sea la mayoría de edad. Y no es poca cosa para quienes lo vimos en pañales, después vivimos su adolescencia, no sabía como para dónde ir, sin embargo hoy gozamos en la gran capital del país, un festival fuerte, maduro, incluyente y vanguardista en todos los sentidos.

Hemos visto la evolución del Vive Latino y tenemos la suerte de contar con uno de los eventos más prestigiosos no solamente de México sino del mundo a solamente unas estaciones del metro desde nuestras casas y para personas de otros estados, amantes de la música y la cultura se ha convertido en una excelente oportunidad para de un jalón ver a muchos de sus artistas favoritos en un par de días llenos de intensidad y desborde.

El Vive Latino comenzó en 1998 siendo una nueva propuesta de Festival en México, aunque replica el éxito de otros festivales del mismo tipo en otras partes del mundo, por ejemplo Coachella, Woodstock, Glastonbury o Lollapalooza. En esa edición solamente participaron agrupaciones y artistas de habla hispana y así se mantuvo durante algunas ediciones, normalmente había algún invitado de no habla hispana, pero fue hasta el año 2007 donde con la actuación de Magic Numbers comienzan a incluirse en el cartel bandas cada vez más exitosas como Blur, Black Rebel Motorcycle Club, Emir Kusturica, Placebo, entre otros. Este año por ejemplo tendremos la oportunidad de disfrutar en Vivo las actuaciones de Gorillaz, Queens of the Stone Age y Morrisey por nombrar algunos.

El Vive como se le conoce también, ha ido creciendo en diferentes aspectos, uno muy importante es la incorporación de la Carpa Intolerante desde el año 2009, dónde podemos admirar nuevas propuestas musicales de todas las naturalezas, eso ha ido dándole inclusión al Festival, pero además alrededor de las presentaciones de los artistas se ha ido creando una parafernalia que complementa la experiencia de los asistentes, firmas de autógrafos, el tradicional Tianguis Cultural del Chopo, una carpa de standuperos, otra de Dj’s, la Carpa Ambulante de documentales y por otra parte cada año las marcas patrocinadoras incluyen nuevas actividades para el disfrute del público en los entretiempos de las bandas que van a ver o en los traslados entre los 4 escenarios en los que hay presentaciones. Además no pueden faltar los clásicos carritos de hamburguesas y dogos, comida de todos colores y sabores y por supuesto los refrescos y las chelas, aunque no es la mejor cerveza del mundo, es lo que hay y ya entrados en el caliente ambiente es un elemento que pasa a segundo termino.

Parte importante de la madurez del festival es la presentación de artistas cada vez más diversos, en busca seguramente de atraer más público pero también de incluir manifestaciones musicales diversas y que nos identifican a todos como latinos. Se presentaron en 2014 Los Tigres del Norte y en 2017 La Sonora Santanera, además de la inclusión de una Carpa Sonidera dónde se puede apreciar a lo mejor de la escena sonidera de barrio para los que disfrutan del baile tropical, sin duda esto le ha valido al festival muchas críticas, sobretodo de los más puristas, pero también se ha transmitido correctamente el mensaje de inclusión y tolerancia de parte de la organización. Titanio Records está presente en el próximo Vive Latino a realizarse en el Foro Sol de la futura alcaldía de Iztacalco. No solamente vamos a estar al pendiente de lo más importante del Festival para contarles los acontecimientos más relevantes desde nuestra experiencia, sino que como disquera vamos a estar profundamente activos dentro del festival y pronto sabrán todo el trabajo que esos dos intensos días vamos a realizar y los frutos de dicha labor. Contaremos con un Stand dentro del evento en el cuál podrán conocer las diversas bandas que conforman nuestro catálogo, además de obtener obsequios increíble.

A fin de cuentas lo más importante en todo este contexto, es el público lo más importante, son los que le dan vida a este masivo evento, las mujeres vuelan por los aires al ser impulsadas en las alfombras que protegen el césped del estadio mismas que los varones se encargan de arrancar, hay bolitas de slam de hombres y de mujeres, bailes extravagantes, gritos desgañitados, no pueden faltar las chichis pa’ la banda, las viboritas, el muro de la muerte para los más pesados y la zona VIP para los pudientes. La creatividad de los asistentes sobrepasa cualquier manifestación en los escenarios pero lejos de acaparar la atención, los grandes artistas que ahí se presentan, se encargan de crear esa sinergia entre arte y cultura, entre público y artista, la convivencia, el desfogue del día a día son partes fundamentales para mandarnos el lunes bien seditas a nuestras labores cotidianas. Este año encabezan el cartel, los ya mencionados Gorillaz, Morrisey y Queens of the Stone Age, además de Molotov, Instituto Mexicano del Sonido, El Haragán, Víctimas del Dr. Cerebro y Los Pericos entre otros muchos artistas que se encargarán de prender a los más de 80 mil asistentes que tendrá el festival más poderoso de este país y como no puede faltar Titanio Records porque siempre estamos en los mejores eventos y decimos “Presente!”

COMPARTIR

más noticias

© 2017 Titanio Records. Todos los Derechos Reservados.
Mármol #6231, Colonia Tres Estrellas C.P. 07820
Delegación Gustavo A. Madero, CDMX.
Teléfono: 57818951.

Creado por: