La legendaria Sonora Maracaibo

- “La más romántica de América”

“El bolero jamás pasará de moda”, abre esta entrevista exclusiva con Titanio Records una de las memorables voces de La Sonora Maracaibo, quien nos cuenta que -casi improvisadamente- un grupo de amigos provenientes de Los Reyes –Estado de México- se reunían para hacer su música y “ver qué salía”, ellos eran Fidel Alejandro García, Raúl Chávez Arce, Toño Almonaci, Pepe Medrano, Nico Ceguera y Manuel García, los fundadores de la primera generación de la Sonora Maracaibo que debutó en el año de 1958 en distintos escenarios de la Ciudad de México.

Tras 10 años de trayectoria artística a partir de sus primeras presentaciones, en 1968 debutan con el álbum “No dejes de quererme” bajo el sello discográfico Son-Art que empezaría a ‘tocar las puertas’ para formalizar su carrera profesional. Entre las canciones legendarias que conformaron este primer hit, están “Dime la verdad”, “Fecha inolvidable”, entre otros.

De ahí, continuaron tocando con pasión en donde se les solicitaba; fiestas, bailables, eventos públicos y privados que les darían el renombre a nivel internacional que hoy portan y la oportunidad de grabar en distintas disqueras la ‘módica’ cantidad de 40 discos, cada uno con su historia y su sentir único. Actualmente mantienen un gran afecto con los conciertos en mayordomías y fiestas patronales en los pueblos del contorno que rodea a la megalópolis mexicana, como Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Así, a punto de celebrar su 60º aniversario, la Sonora Maracaibo se esfuerza por “mantenerse en el gusto del público y en ese estilo único de hace ya 6 décadas”

El transcurrir del tiempo “ha dejado cosas positivas y negativas también” comenta la voz. “Anteriormente los discos se grababan de un jalón en una sola ejecución, ahora es instrumento por instrumento, lo que mejora la calidad musical pero también envicia a las nuevas generaciones porque los músicos ya no se aplican tanto como antes, porque pueden cambiar las notas por computadora”.

 

En cuanto al día a día, nos comenta que “Nosotros nos caracterizamos por cantarle al romanticismo (de ahí su legendario slogan de “La más romántica de América”), y el hecho de que por ejemplo, en nuestros conciertos actuals veamos a jovencitos coreando nuestras canciones, nos da todo el potencial para seguir adelante y que sean más de 60 años de existir”.

 

Escucha las mejores canciones de La Sonora Maracaibo este lunes 11 de Julio en el programa Titanio Regional.

COMPARTIR

más noticias

© 2017 Titanio Records. Todos los Derechos Reservados.
Mármol #6231, Colonia Tres Estrellas C.P. 07820
Delegación Gustavo A. Madero, CDMX.
Teléfono: 57818951.

Creado por: