La importancia de grabar en un estudio profesional

En la actualidad cuando un músico va comenzando y realiza sus primeras composiciones, normalmente las graba de forma casera; esta técnica de grabación se ha desarrollado desde hace aproximadamente 30 años a la par del avance de las interfaces utilizadas y los programas para grabar, editar y mezclar sonidos. Dicha modalidad permite el control sobre el total de la producción y brinda facilidad de logística para crear nuevas piezas musicales.

El mismo músico cuando es amateur va desarrollando su talento con el tiempo y adquiriendo experiencia. Conforme va progresando su propuesta musical, necesita reflejar una calidad cada vez superior a la anterior, tal como su propio avance. Sin embargo, el grave error que habitualmente se comete es recurrir de nuevo a una grabación casera.

Ayudará bastante conseguir un par micrófonos con más fidelidad, comprar algunos efectos, parches y filtros novedosos para la grabación e incluso manejar mas efectivamente el software utilizado, aunque en la mayoría de los casos, el resultado final no está al nivel de una grabación profesional y se convierte en una situación frustrante.

En un principio estas grabaciones eran realizadas con aparatos análogos (estudios portátiles o consolas del año del caldo) y la conversión digital se realizaba a través de una interface para convertir los impulsos magnéticos a datos binarios e introducirlos a una computadora. Posteriormente las interfaces se integraron a los hardware de grabación y probablemente con el lanzamiento de la aplicación Garage Band es posible marcar un antes y un después en la historia de la producción musical.

Los usuarios no iniciados en aspectos técnicos avanzados, comenzaron a utilizar su laptop o celular para hacer música; con la suficiente paciencia y destreza se logran piezas musicales con un acabado bastante profesional. El desarrollo de los programas de edición son más amables con el usuario, de esta manera los productores amateurs y principiantes, básicamente necesitan de su inspiración y talento para logar sus objetivos.

Incluso los grandes estudios y las disqueras tradicionales debieron actualizar su visión y su modelo de negocios al darse cuenta que la demanda se vería irremediablemente afectada por la facilidad de los músicos para producir con sus propios medios y probablemente no encontrarían la manera de subsistir en este nuevo medio ambiente que vive la música. Sin embargo en la actualidad, los artistas continúan poniendo sus proyectos en manos de estudios profesionales y es interesante analizar las razones.

Un artista profesional o un productor con un proyecto a realizar, a comparación de uno amateur o novato, independientemente del género, necesita dar un valor agregado a su grabación, una maduración de lo maquetado, englobar su concepto para responder a las expectativas de sus seguidores y llamar la atención de quienes no lo conocen y evidentemente eso no sucederá si la grabación no es profesional.

Los trabajadores de un estudio de grabación son profesionales de audio, sonido y producción, cuentan con estudios, cursos, actualizaciones, conocimiento de las técnicas y sobre todo la práctica obtenida por el camino recorrido.

Un ingeniero profesional ya ha pasado por todos los problemas frecuentes en una grabación y cuenta con las herramientas para resolver las situaciones complicadas y dar solución a los aspectos finos de un proyecto musical. Podemos sumar el haber trabajado en otros proyectos, con otros artistas y de esa manera podrán entender con claridad los objetivos del productor y los aspectos a desarrollar, tienen la capacidad de nutrirlo con técnicas efectivas y prácticas para ponerlas a disposición de la grabación.

En un estudio profesional de grabación y por si fuera poco, se puede disponer de más y mejores herramientas para lograr el sonido deseado y como en el caso de los estudios de Titanio Records, grabar en un ambiente adecuado y un espacio confortable, con un aislamiento acústico para dar vuelo libre a la inspiración. Entonces la única preocupación del artista será transmitir su talento y creatividad a través de su instrumento o voz.

Mientras no aparezcan dispositivos de inteligencia artificial, remplazando la sensibilidad del ser humano, grabar en un estudio profesional seguirá siendo la mejor opción de un productor para invertir audazmente y aprovechar mejor el tiempo y los recursos de un proyecto profesional; es la manera más conveniente para un artista de demostrar sus cualidades e imprimir su propio sello, demostrar a sus fanáticos y seguidores el compromiso con ellos, pero sobretodo encontrarse satisfecho con el resultado final del proceso creativo y los recursos invertidos: tiempo, dinero y esfuerzo.

COMPARTIR

más noticias

© 2017 Titanio Records. Todos los Derechos Reservados.
Mármol #6231, Colonia Tres Estrellas C.P. 07820
Delegación Gustavo A. Madero, CDMX.
Teléfono: 57818951.

Creado por: